Las hojitas del emperador

   Se atribuye al emperador Sheng-Tun, que dominó China antes de la Era Cristiana, el descubrimiento de la bebida denominada Té. El emperador, que por cuestiones de salud sólo bebía agua previamente hervida y posteriormente decantada; descubrió un día que el gusto del agua había variado por hallarse en el interior del recipiente hojas recién caídas de un árbol de su propia residencia.

   Observó entonces que cuando tenía estas hojas, el agua hervida que bebía adquiría color diferente y un aroma muy agradable. El hecho sentó las bases de rituales y ceremonias en torno a la infusión que con el tiempo también ingresó en la medicina tradicional china. Tuvieron que transcurrir varios siglos hasta que el consumo se popularizara, porque la historia indica que el té era una bebida exclusiva, propia de las clases sociales superiores.

   Cuando se popularizó, en China también se la empleó como tónico, diurético, bálsamo, etc. sobre todo hasta el siglo III antes de Cristo. Posteriormente el hábito de beber té se extendió hacia Europa y luego al resto del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el té?

El té es la bebida mas antigua del mundo hecha por el hombre, aunque sus orígenes exactos se pierden en la bruma del tiempo.

El té es una planta de la familia de las camelias, cuyo nombre científico es Camellia sinensis, (variedad China).
Es una planta perenne que crece en forma de arbusto, las flores son blancas y despiden una delicada fragancia. El cultivo requiere de zonas cálidas y húmedas, lluvias abundantes y regulares durante todo el año. En la Argentina, la Provincia de Misiones con su clima subtropical húmedo, presenta condiciones privilegiadas para el cultivo del Té, convirtiéndola en la región tealera más austral del mundo.

La palabra "té" proviene del chino "cha" cuya escritura incluye tres ideogramas que significan

 "hierba",

 "hombre sobre la tierra" y

 "árbol".

Un proverbio chino asegura que el té deja el alma plácida y tranquila, y la vista clara y penetrante.

   El Té ha ganado durante los últimos tiempos en diversificación y especialización del producto, lo que ha redundado en un mayor valor agregado y aceptación. Sus reconocidas cualidades en el mejoramiento de la salud ha hecho del Té la bebida que más fácilmente ha sido asimilada por diferentes culturas a lo largo de los años.

 

 

 

Tipos de Té

  Todos los tés (verdes, negros y Oolong) provienen de la misma planta. La diferencia está en la forma en que se procesan las hojas recogidas.  La recolección del té se realiza en el momento en que empiezan a crecer los brotes nuevos de la planta. Cada tallo termina en una yema que se convierte en un brote jóven cubierto por una capa fina de pelusa denominada yema terminal o Pekoe. Según el número de hojas y yemas que se toman se pueden distinguir distintos tipos de cosechas: imperial (realizada a mano), fina y ordinaria (industrial).

   Las variedades existentes de son muchas. Pueden clasificarse según su lugar de procedencia, su grado de oxidación, su color..., se pueden hacer mezclas (blends) entre ellos y se pueden elegir según el momento del día.

   La principal tipificación del té depende de su proceso de elaboración, obteniéndose como resultado distintos colores y sabores.

   Té verde: El té verde encierra un valor especial y es el resultado del calentamiento y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos, para detener el proceso de oxidación. Este proceso permite que las hojas mantengan sus aceites naturales y los importantes antioxidantes que la misma posée, otorgando al té verde más virtudes terapéuticas y muchos beneficios, que justifican la conexión tradicional entre el té y la longevidad. En el mundo Oriental, China, India, Tibet y Japón se consume mayoritariamente té verde, allí se los considera muy refrescantes y digestivos

ofrece un té verde único en Argentina, de hojas jóvenes enteras sin enrular y de tallos tiernos (sin troncos), que posee un aroma delicado y herbal para dar una infusión clara y suave.

   Té negro: Se obtiene a través de un proceso industrial que involucra el secado de las hojas, operaciones mecánicas y reacciones químicas y enzimáticas.
El paso fundamental dentro del esquema de elaboración, denominado erróneamente fermentación, es la oxidación. A través de este proceso, las hojas marchitadas previamente, cambian su formulación química y se genera el enrulado de la hoja.

   Té Oolong: la oxidación es muy suave (aproximadamente un 75% de la del té negro). A partir de hojas de buena calidad se obtiene un té muy equilibrado y un aroma complaciente. Los tés oolong pueden estar entre los más caros del mundo o los más baratos. Los primeros pertenecen a la categoría de “jardín secreto” o “artesanales”, ya que son recogidos a mano de unos pocos árboles y procesados según métodos chinos antiguos.

ofrece té  Oolong, variedad que se caracteriza por sus hojas grandes y sabor suave, también se lo conoce con el nombre de Té Azul.

elabora todos los blends en forma artesanal, sin esencias, ni aditivos, ni conservantes u otros productos químicos, utilizamos sólo productos naturales.

 Los s en Hebras de DisfrutarTé son Libres de Gluten

 

 

    El té en Argentina:
La semilla del inmigrante

Las primeras plantaciones en Argentina fueron realizadas en 1924. Doña Julia nos relata que el sacerdote Hnatiuk, introduce las primeras cuatro semillas en el país, que trajo escondidas en el ruedo de su sotana, plantas que aún están de pié.  Las plantaciones no llegaron a adquirir importancia económica hasta pasada la mitad del Siglo XX. Antes de la década del ‘50, la demanda era totalmente satisfecha por el mercado externo, su consumo era característico de los estratos sociales 

de mayor poder adquisitivo. A partir de la profunda recesión del año 1952, el gobierno nacional, se enfrentó a la necesidad de introducir importantes reformas en las políticas aplicadas, las cuales generaron los cambios necesarios que dieron sustento a la iniciación de la producción tealera.

    En Argentina la producción nacional de hojas extraída de la zafra ronda las 273 mil toneladas, volumen que tras el proceso de deshidratación permite arribar a unas 60 mil toneladas de producto final, según el promedio de los últimos años. El área cultivada en las provincias de Misiones y -en menor medida- Corrientes asciende a unas 40 mil hectáreas, que representarían el 80% de la producción de té en Sudamérica.

    Es importante reconocer que esta característica productiva, fue el resultado de un proceso de selección realizado a partir de plantaciones originales de semillas, que buscó determinar cuáles eran los materiales más convenientes y adaptados a las condiciones agroecológicas de la zona, que por su ubicación es la más austral del mundo. La producción comienza a partir del tercer año y puede durar hasta cien años, según el manejo que se le otorgue al cultivo, el período de cosecha se extiende desde mediados de septiembre hasta mayo.

    En el exterior el té argentino es considerado de llanura, ya que su producción se desarrolla entre los 250 y los 300 metros sobre el nivel del mar.

    Nuestro país se ubica en el décimo puesto como productor y en el séptimo como país exportador. El volumen exportado, de tendencia creciente en los años recientes, representa poco más del 90% de la producción anual, y el 3,5% del comercio mundial.

El té en el Mundo

La India es el primer productor mundial, son diferentes entre sí, dependiendo de la zona de produccion, llevan el nombre del lugar de origen.

                                 China, aquí se bebe té desde tiempos inmemoriales, los que más se consumen son los verdes y aromáticos.

                                   Japón, la ceremonia del té se remonta a un mileno atrás, cuando los nobles japoneses incorporaron esta bebida a sus ritos mundanos. El té verde es la protagonista indiscutido de este ritual.

                                   En Rusia, consumen té verde y té negro y lo preparan en un artefacto especial para té, llamado samovar, y tienen una costumbre muy particular para endulzarlo: se colocan en la boca  mermelada o terrones de azucar.

                                   En Marruecos, es el hombre el que sirve el té, alejando la tetera del vaso a una distancia considerable para logra que la infusión quede espumosa.

                                   En Egipto, preparan una infusión fuerte y dulce ocasionalmente le añaden hojas de menta, son grandes consumidores.

                                    En el Tibet, se consume té verde salado, té verde prensado una mezcla de mantequilla de cabra y sal.

                                     En Inglaterra, es una de las bebidas favoritas suelen beberlo con un toquecito de leche o con limón . El distinguido té inglés, aunque parezca increíble, no existe como tal, en realidad, se trata de tes negros o mezclas de té cosechados en las antiguas colonias, manufacturados en Londres, desarrollados para ser consumidos con leche.

 

 

 

Contenido Nutricional de la infusión de té negro
preparado con agua destilada.
Los valores están referidos a 100 ml de licor.

Componentes

Unidades

Valor por 100 ml

N° de muestras

Composición General

Agua

g

99,700

4

Energía

kcal

1,000

0

Proteínas

g

0,000

14

Cafeína

mg

20,000

41

Lípidos

g

0,000

10

Carbohidratos

g

0,300

0

Fibra

g

0,000

0

Cenizas

g

0,000

6

Vitaminas

Riboflavina

mg

0,014

8

Acido pantoténico

mg

0,011

0

Folato

mcg

5,200

7

Minerales

Hierro

mg

0,010

0

Fósforo

mg

1,000

0

Magnesio

mg

1,000

0

Potasio

mg

21,000

0

Zinc

mg

0,010

0

Cobre

mg

0,008

0

Manganeso

mg

0,219

0

Fuente: USDA Food Data Base

 

 

 

 

"El Té respeta su origen y la filosofìa que lo ha consagrado. Los ecos del ritual de la ceremonia
del Té se encuentran presentes en una taza de Té y son sinónimos de pausa, relax y descanso"

Propiedades benéficas del Té para la salud y la elevada calidad de vida  

 

Los flavonoides son una familia muy diversa de compuestos solubles en agua. Pueden clasificarse en 6 clases principales: chalconas, flavonas, flavonoles, flavondioles, antocianinas y taninos condensados.

El organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estas sustancias químicas y las obtiene únicamente de los alimentos que ingiere. 

Los flavonoides consumidos por el hombre lo protegen de los daños de los oxidantes y cancerígenos, como los rayos UV, la polución ambiental e innumerables sustancias químicas nocivas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes, blanqueadores, etc).

«El té es la medicina milagrosa para el mantenimiento de la salud. Tiene el extraordinario poder de prolongar la vida», del libro "Mantener la salud bebiendo té", escrito en el año 1211, por un monje budista como resultado de sus investigaciones netamente empíricas.

En la actualidad, prestigiosos científicos de universidades de todo el mundo, han que los individuos que consumen una o dos tazas de Té por día presentan un promedio de 46% menos de posibilidades de afecciones y en los que toman 3 o 4 tazas de Té por día el riesgo se ve disminuido hasta un 69%.

Finalmente, los científicos observaron que los efectos son beneficios para todos los seres humanos, aunque las mujeres resultaron ser las más favorecidas por el Té.

Los flavonoides, al limitar la acción de los radicales libres (oxidantes), presentan muchos beneficios para el mantenimiento de la salud y la elevada calidad de vida en los humanos:

*reducen el riesgo de cáncer

*actúan como poderosos antioxidantes, especialmente las catequinas del Té verde

*actúan contra el envejecimiento celular

*impiden la formación de trombos en los vasos sanguíneos, por lo que

*mejoran la circulación y

*previenen enfermedades cardiovasculares

*disminuyen la concentración de colesterol y de triglicéridos

*disminuyen la probabilidad de enfermedades en el hígado

*evitan las tufaradas de calor en la menopausia y alivian otros síntomas en este período tan especial de la mujer

*mejoran la resistencia de los capilares

*aumentan la actividad de la vitamina C

*mejoran los síntomas alérgicos y de artritis

*bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular

*Los taninos en especial tienen propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides

*poseen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas

  Los flavonoides, se encuentran en todas las plantas, pero las concentraciones más importantes se pueden encontrar en la soja, el Té, las crucíferas y también se pueden ingerir en algunos suplementos nutricionales, La concentración de los flavonoides también varía mucho entre plantas de la misma especie, por lo que se recomienda consumir productos de buena calidad, ya que los flavonoides se deterioran con facilidad.
 

DisfrutarTé recomienda sus tes artesanales, elaborados con productos 100% naturales y con hebras de Té proveniente de plantaciones minuciosamente cuidadas. Así se mantienen intactas las sustancias beneficiosas para la salud, como los flavonoides. Este cuidado también enfatiza en las hebras la presencia de otros flavonoides como taninos condensados.

Nuestro Té Austral Azul, con arándanos deshidratados, contiene aún  mayores niveles de flavonoides por el aporte de estas sustancias por parte de los arándanos.

Premiate con placer y bienestar para tus sentidos y tu salud
bebiendo los Tes de DisfrutarTé.

“El espíritu del té es calma, bienestar y refinamiento”.
Arthur Gray

  

FUENTES y BIBILIOGRAFÍA:

Dirección Nacional de Alimentación y Dirección de Industria Alimentaria (SAGPyA)
EEA INTA Cerro Azul
Informes  mensuales de la Fundación Export*ar

Código Alimentario Argentino.
Departamento de información Pública y Asuntos Culturales,
Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón
.
Primer Simposio Internacional sobre los Efectos Fisiológicos y Farmacológicos de la Camellia sinensis (Té), 4-6 marzo de 1991. Harold N. Graham, PhD. American Foundation, New York City.
Preventive Medicine, 21:334-350. 1992.

Journal of Medical Microbiology: Anti-carciogenic properties of tea (Camellia sinensis).
Hamilton-Miller JM. 50(4):299-302. 2001.
American Journal of Clinical Nutrition: P. Knekt et al, 53:283-286. 1991.
Nature, Universidad de Toledo, Ohio. 1997.

Winkel-Shirley, B. 2001. "Flavonoid Biosynthesis. A Colorful Model for Genetics, Biochemistry, Cell Biology, and Biotechnology". Plant Physiology 126: 485-493.
Winkel-Shirley, B. 2001b. "It takes a garden. How work on diverse plant species has contributed to an understanding of flavonoid metabolism". Plant Physiology 127: 1399-1404.
Singleton VL. "Flavonoids". En: Childester CO, Mrak EM, Stewart GF (editores). Advances in Food Research. Academic Press, Nueva York. 149-242. 
Martínez-Flórez S., J. Gonález-Gallego, J. M. Culebras y M. J. Tuñón. 2002. "Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes". Nutr Hosp 17: 271-278.
Williams, CA, Grayer, RJ. 2004. "Anthocyanins and other flavonoids". Nat. Prod. Rep. 21: 539-573.
Iida S, A Hoshino, Y Johzuka-Hisatomi, Y Habu y Y Inagaki. 1999. "loricultural Traits and Transposable Elements in the Japanese and Common Morning Gloriesa". Annals of the New York Academy of Sciences 870: 265-274
Durbin ML, B McCaig, MT Clegg. 2000. "Molecular evolution of the chalcone synthase multigene family in the morning glory genome". Plant Molecular Biology 42: 79-92. 
Winkey-Shirley, B. 2001. "It takes a Garden. How work on diverse plant species has contributed to an understanding of flavonoid metabolism". Plant Physiology 127: 1399-1404. 
Graf BA, Milbury PE, Blumberg, JB: "Flavonols, flavones, flavanones, and human health: epidemiological evidence." J Med Food 8: 281–290
M. G. Hertog et al. 1995. "Flavonoid intake and long-term risk of coronary heart disease and cancer in the seven countries study". Archives of Internal Medicine Vol. 155 No. 4.
Yochum, L. et al. 1999. "Dietary Flavonoid Intake and Risk of Cardiovascular Disease in Postmenopausal Women." American Journal of Epidemiology 149:10
Balz Frei. 5 de marzo del 2007. "Studies force new view on biology of flavonoids".
Crozier, A. et al. 1997. "Quantitative Analysis of the Flavonoid Content of Commercial Tomatoes, Onions, Lettuce, and Celery" J. Agric. Food Chem., 45 (3), 590 -595.
Shirley, BW. 1996. "Flavonoid biosynthesis:'new' functions for an 'old' pathway" Trends Plant Sci 1:377-382.
Jacobs M, PH Rubery. "Naturally Occurring Auxin Transport Regulators".
Science 241: 346-349
Bate-Smith, E. C. 1968.
"The phenolic constituents of plants and their taxonomic significance" J. Linnean Soc. Bot. 60: 325-383. Crawford, D. J. 1978. "Flavonoid chemistry and angiosperm evolution." Bot. Rev. 44: 431-456.
Crawford, D. J. y D. E. Giannasi. 1982. "Plant chemosystematics". BioScience.
32: 114-118, 123-124.
Estudio del efecto solvatocrómico en derivados fenólicos naturales. Romero Ale, E; Olives, AI; Martín, L; Martín, MA; Del Castillo, B.; Agnese, AM.; Ortega, MG; Núñez-Montoya, S; Cabrera JL*, Ars Pharmaceutica, 43:1-2; 57-71, 2002 

 

 
El nombre Disfrutarte, su logo y sus productos son Marca Registrada®
Los contenidos de esta página están protegidos por la ley de Propiedad intelectual.
Todos los derechos reservados © 2005-2008. Queda prohibida toda utilización de sus contenidos sin autorización.